Claustro de Profesores de
FILOSOFÍA

Agata Pawlowska

Maestra y Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo de investigación se centra en los campos de la filosofía política y social, especialmente en el proceso de construcción de la identidad, la violencia y el conflicto político. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales y ha publicado trabajos de investigación sobre distintos temas, entre los que destacan análisis del antisemitismo, islamofobia y migración internacional, en revistas y libros especializados. 

Materias:

Filosofía Social, Filosofía Política y Problemas Éticos

Grado:

Doctorado

apawlowska@up.edu.mx

Alejandro OmarBicieg Vázquez del Mercado

Licenciado, maestro y doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro de la Asociación Filosófica de México. Actualmente es profesor de asignatura en la Universidad Panamericana, institución a la que ha representado en congresos nacionales e internacionales con trabajos que posteriormente han sido publicados. Sus principales líneas de investigación son la ética, la antropología filosófica y la filosofía de la cultura. Su trabajo se enfoca, sobre todo, en problemas relacionados con la finitud humana y, en particular, con la muerte.

Materias:

Ética profesional y diversas asignaturas más para Universidad Abierta

Grado:

Doctorado

abicieg@up.edu.mx

Carla Espinosa Herrera

Con estudios de Pedagogía en la UNAM, así como licenciatura en Filosofía y maestría en Historia del Pensamiento en la Universidad Panamericana. Actualmente estudiante del Doctorado Iberoamericano en Teorías Estéticas de la Universidad de Guanajuato. Docente  en diferentes ámbitos académicos, enfocándose en los temas tecnológicos, humanísticos y de redacción. Sus intereses académicos van dirigidos a la investigación y difusión de los temas filosóficos vinculados a la tecnología, Derecho, Literatura e Historia de las Relaciones Internacionales en México. Ha sido coordinadora editorial de la revista Ars Iuris, publicada por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana y colaboradora del proyecto PAPIME de la UNAM.

Materias:

Historia de la Filosofía Antigua, Filosofía de la Cultura, Fenomenología y Hermenéutica, Didáctica y Seminario de Filosofía Antigua (Estética).

Grado:

Maestría

kespinosa@up.edu.mx

Diana Gavito Barajas

Licenciada en Filosofía por la Universidad Panamericana con estudios de Maestría en la UNAM. Experiencia docente de más de 20 años en instituciones públicas y privadas. Considera la filosofía clásica como la base más importante y actual del pensamiento. Tiene especial interés por la psicología antigua (Teoría del conocimiento), la Filosofía de la Mente, la Filosofía de la Naturaleza y la Metafísica. Una de sus grandes vocaciones es la educación, por lo que fundó la Comunidad Montessori Homeschooling. Imparte conferencias sobre educación y talleres de filosofía para niños.

Materias:

Historia de la Filosofía, Teoría del Conocimiento y Filosofía de la Naturaleza, entre otras.

Grado:

Licenciatura

dgavito@up.edu.mx

Gabriela Morales Ramírez

Licenciada en Filosofía por la Universidad Panamericana. Maestra en Filosofía de la Ciencia en el área de Estudios Filosóficos y Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Titulada con la tesis "La noción de sostenibilidad aplicada al fracking en México en el marco de la Reforma Energética". Ha cursado diplomados en sustentabilidad aplicada, impacto socioambiental y responsabilidad social. Sus líneas de investigación son la ética, bioética, teoría del conocimiento y filosofía de la ciencia. Es profesora de licenciatura en Filosofía en la Universidad Anáhuac México y en la Universidad Panamericana. 

Materias:

Filosofía de la Ciencia, Lógica e Historia de la Filosofía S. XVII y XVIII entre otras.

Grado:

Maestría

gmoralesr@up.edu.mx

Héctor Javier de la Torre Romo

Licenciado en Filosofía y Maestro en Historia del Pensamiento por la Universidad Panamericana. Ha sido coordinador de la Maestría en Historia del Pensamiento en la Universidad Panamericana. Ha ocupado puestos directivos en diferentes instituciones educativas como el Liceo del Valle en Guadalajara (Jalisco), el Colegio Superior de Gastronomía y la Preparatoria de la Universidad Panamericana. Actualmente es profesor del Departamento de Humanidades y de Universidad Abierta de la Universidad Panamericana.

Materias:

Historia de la Filosofía Antigua, Medieval y Moderna, Antropología Filosófica, Hombre y Mundo Contemporáneo y Ética, entre otras.

Grado:

Maestría

hdelatorre@up.edu.mx

Karen González Fernández

Licenciada en Filosofía por la Universidad Panamericana. Estudió la Maestría y el Doctorado en Filosofía de la Ciencia en la UNAM. Sus líneas de investigación son la filosofía de la lógica y la filosofía de la inteligencia artificial. Profesora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana y secretaria editorial de Tópicos, Revista de Filosofía. Desde hace tres años, organiza el Seminario de "Lógica, Epistemología y Ética de la Inteligencia Artificial" en la Universidad Panamericana. 

Materias:

Lógica Clásica, Dialéctica y Argumentación, Lógica Simbólica, Filosofía de la ciencia, Teoría del Conocimiento y Gnoseología.

Grado:

Doctorado

kgonzale@up.edu.mx

Laura Meneses Trujillo

Licenciada en Filosofía y Maestra en Dirección del Capital Humano por la Universidad Panamericana. Con experiencia en áreas de mercadotecnia, recursos humanos y educación. Actualmente es profesora y diseñadora instruccional en startups cambiando el futuro de la educación.

 

Materias:

Filosofía del Hombre, Filosofía de la Cultura, Antropología Filosófica y Metafísica, entre otros

Grado:

Maestría

lmeneses@up.edu.mx

Laura Trujillo Liñán

Licenciada en filosofía por la Universidad Panamericana, Maestra en filosofía por la UNAM, Doctora en Historia del Pensamiento por la Universidad Panamericana, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI I), profesora investigadora titular B por la Universidad Panamericana, miembro de la Media Ecology Association, miembro del Board of Trustees del General Semantics Institute. Coordinadora General de la Universidad Abierta.

Materias:

Metafísica, Teoría del Conocimiento, ética, Antropología filosófica, filosofía de la cultura, Lógica clásica, filosofía de la naturaleza

Grado:

Doctorado

ltrujill@up.edu.mx

Mauricio Algalán Meneses

Profesor multidisciplinario, con formación en ciencias y humanidades, en Ingenería en Computación y Filosofía de la Ciencia en la UNAM. Ha dado clases tanto de ciencias formales como de humanidades, y de programación básica. Es profesor en Universidad Abierta de la Universida Panamericana, donde imparte materias relacionadas con la lógica, la historia y filosofía de la ciencia. 

Materias:

Lógica Clásica, Lógica Proposicional, Filosofía de la Ciencia, Filosofía de la Naturaleza y Filosofía Analítica y Pragmatismo.

Grado:

Maestría

malgalan@up.edu.mx

Rafael García Pavón

Doctor en filosofía por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Filosofía por la Universidad Panamericana e Ingeniero Industrial y de Sistemas por el ITESM-CEM. Ha sido docente desde hace más de 25 años en materias de filosofía, ética, ética aplicada, cine y filosofía y de humanidades en niveles de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Panamericana, Universidad Iberoamericana y Universidad Anáhuac México. Sus proyectos de investigación se centran en la comprensión de las relaciones cine y filosofía como una ética del porvenir, en la ética de la integridad de la toma de decisiones en situaciones de complejidad y en la ética de la hospitalidad, así como en temas específicos del pensamiento de Soren Kierkegaard. Es miembro de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos y tiene el nombramiento vigente del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. entre sus libros se encuentran: Filosofía cinemática como ética del porvenir: recuperar y recomenzar el tiempo perdido. Actualmente es coordinador de investigación en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Materias:

Historia de la Filosofía Contemporánea y Temas Selectos de Filosofía IV.

Grado:

Doctorado

ragarcia@up.edu.mx

Rocío Cisneros Beltrán

Maestra en Filosofía Política por la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente de la UP desde 2013. Ha participado en diversos proyectos de investigación PAPIIT y CONACyT, especialmente relacionados con filosofía política mexicana y estética.  Sus principales líneas de investigación son: filosofía política, filosofía mexicana, multiculturalidad y cosmopolitismo, filosofía de la tecnología así como arte y política. 

Materias:

Historia de la filosofía: Kant a los inicios del Idealismo, Historia de la filosofía: Hegel y el siglo XIX, Filosofía del arte, Filosofía novohispana y Filosofía del México independiente

Grado:

Maestría

rcisneros@up.edu.mx

Tatiana Arce de la Torre

Licenciada en Filosofía por la UNAM. Egresada de la Maestría en Filosofía por la UNAM. Profesora en la Universidad Abierta de la Universidad Panamericana. Sus líneas de investigación son: Filosofía contemporánea, Filosofía de la tecnología, Filosofía de la cultura.

Materias:

Introducción a la Filosofía, Antropología Filosófica, Taller de Escritura Filosófica, Historia de la filosofía, de los Presocráticos a Platón, Temas Selectos de Filosofía I.

Grado:

Maestría

tarce@up.edu.mx