NACDI SUMMER ACADEMY 2025

Imagined Futures in Cultural Diplomacy: Voices of Hope and Change from North America

date
27 AL 31 DE MAYO DE 2025
location
CIUDAD DE MÉXICO

ACERCA DE LA ESCUELA DE VERANO

¿Te interesa transformar el mundo desde la cultura?

¿Te gustaría incidir en los grandes desafíos globales desde una perspectiva cultural y con un enfoque en la participación comunitaria? ¿Percibes que vivimos en un sistema cerrado, sin opciones claras de transformación?

Te invitamos a imaginar futuros posibles.

La primera Academia de Verano sobre Diplomacia Cultural y Pública en México.

NACDI Summer School Academy 2025 es una experiencia única de formación intensiva en diplomacia cultural crítica. Su propósito es cuestionar cómo, por qué y con qué efectos se utiliza la cultura para fomentar las relaciones internacionales, al mismo tiempo que busca comprender y desafiar las estructuras de poder implicadas en ese proceso, haciendo uso también de la diplomacia pública y sus herramientas de comunicación. El programa se centra en la construcción de puentes entre comunidades a través del arte, la gestión cultural, la comunicación y la cooperación internacional.

Buscamos formar a líderes con pensamiento crítico y compromiso social capaces de generar cambios reales y sostenibles en sus comunidades y más allá.

Enmascarar grupo 29

EL EVENTO COMENZARÁ EN

Countdown Over!

TEMAS CLAVE

Durante cuatro días, exploraremos:

NACDI-pdf-04-10-2025_06_05_PM (2)

Diplomacia, pública y ciudadana

Grupos vulnerables

Grupos vulnerables y agenciamientos locales

Softpower

Soft power y relaciones internacionales

Industrias creativas

Industrias creativas

Imágenes país

Imágenes país y narrativas culturales

Cooperación internacional

Cooperación internacional

Promoción y gestión cultural

Promoción y gestión cultural

TEMAS CLAVE

Durante cuatro días, exploraremos:

NACDI-pdf-04-10-2025_06_05_PM (2)

Diplomacia, pública y ciudadana

panelistas, conferencistas magistrales y talleristas

Todo desde una mirada crítica, interseccional y con perspectiva de esperanza.

Slimah Cossens PhD
Salimah Cossens

Dra.; Profesora, Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Douglas Janoff PhD
Douglas Janoff

Dr; Funcionario Superior del Servicio Exterior, Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

PhD Alvin López Retana
Alvin López

Dr; Profesor, Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Guadalupe Moreno Toscano PhD
Guadalupe Moreno

Dra; Directora, Maestría en Gestión de las Artes y Políticas Culturales, Universidad Panamericana.

programa

MARTES 27 DE MAYO DE 2025INAUGURACIÓN SEDE: UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, CDMX

9:00 - 10:00
REGISTRO
10:00 - 10:30
PALABRAS DE BIENVENIDA

  • Dra. Lynda Jessup; Vicedecana, Facultad de Artes y Ciencias, Queen's University
  • Presenta: Dr. César Villanueva; Profesor, Departamento de
    Estudios Internacionales, Universidad Iberoamericana
10:30 - 11:50
CONFERENCIA INAUGURAL

  • Dr. Nicholas Cull; Profesor, Departamento de Comunicación,
    University of Southern California
  • Presenta: Dra. Guadalupe Moreno Toscano; Directora,
    Maestría en Gestión de las Artes y Políticas Culturales,
    Universidad Panamericana
12:00 - 14:00
CLASE MAGISTRAL

  • Dr. César Villanueva; Professor, Departamento de Estudios
    Internacionales, Universidad Iberoamericana
  • Edgardo Bermejo, Agregado Cultural y escritor
  • Presenta: Dra. Amanda Rodríguez, Universidad Panamericana
14:00 - 16:00
COMIDA
16:00 - 17:30
DIÁLOGO ENTRE AUTORIDADES DE UNIVERSIDADES

EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO VOCES DE ESPERANZA Y CAMBIO

  • Universidad Iberoamericana
  • Universidad Panamericana
  • Universidad Autónoma Metropolitana
  • Presenta: Dr. Luis González; Director, Departamento de Estudios Internacionales, Universidad Iberoamericana 
17:35 - 18:00
LOS MEDIOS, LAS DIPLOMACIAS Y LA SOCIEDAD MEXICANA

  • Franco Carreño, Director General Heraldo Media Group
  • Presenta: Eduardo L. Tadeo; Coordinador, Maestría en Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma Metropolitana
18:00
CÓCTEL DE INAUGURACIÓN

¿A quién va dirigida?

Buscamos reunir a un grupo diverso de participantes de América del Norte y más allá, incluyendo:

  • Académicos y estudiantes
  • Diplomáticos y servidores públicos
  • Artistas, gestores y promotores culturales
  • Profesionales de las industrias creativas
  • Líderes comunitarios
image 22

¿QUÉ OFRECE LA ACADEMIA?

50 horas de actividades

50 horas de actividades académicas y culturales

Talleres prácticos

Talleres prácticos y sesiones con expertos internacionales

Certificados de participantes

Certificado de participación con reconocimiento internacional

Actividades culturales

Actividades culturales y espacios de networking diarios

Coctel de bienvenida

Coctel de bienvenida y fiesta de clausura

Participación presencial

Participación presencial o en línea (solo para participantes foráneos)

¿QUÉ OFRECE LA ACADEMIA?

50 horas de actividades

50 horas de actividades académicas y culturales

sedes y aliados

Organizado por

Logo usc-6 (1)
Logo western-7
Logo CEX

Becas para estudiantes

30 becas disponibles para las actividades académicas (10 por universidad organizadora)

Todas las actividades académicas + certificado: $1,000 MXN

Todas incluido (Actividades académicas + comidas + cocktail + fiesta clausura + certificado): $5,800 MXN

Consulta requisitos y proceso de postulación

Cierre de registro: 
martes 20 de mayo

PARTICIPACIÓN estuDIANTIL

$7,000 MXN (incluye todas las actividades académicas y certificado de participación, eventos de networking, comidas, coffee breaks, coctel y fiesta). Precio especial early bird: $5,800 MXN (hasta el 30 de abril)

$4,000 MXN (incluye todas las actividades académicas y certificado de participación)

$250 USD. Estudiantes activos de Queen’s, Western y USC. (incluye todas las actividades académicas y certificado de participación, eventos de networking, comidas, coffee breaks, coctel y fiesta).

Cierre de registro: 
martes 20 de mayo

PARTICIPACIÓN GENERAL

$12,000 MXN (incluye todas las actividades académicas, certificado de participación, eventos de networking, comidas, coffee breaks, coctel y fiesta)

Precio early bird: $10,500 MXN (hasta el 30 de abril)

Todas las actividades académicas y certificado: $9,000 MXN

Modalidad en línea para participantes foráneos con emisión de certificado de participación: $4,000 MXN

Cierre de registro: 
martes 20 de mayo 

PARTICIPACIÓN PROFESORES

Precio early bird: $8,000 MXN (hasta el 30 de abril, incluye todas las actividades académicas, eventos de networking, comidas, coffee breaks, coctel y fiesta)

$9,500 MXN (incluye todas las actividades académicas, certificado de participación, eventos de networking, comidas, coffee breaks, coctel y fiesta)

Todas las actividades académicas + certificado: $5,000 MXN

Precio early bird: $4,500 MXN (hasta el 30 de abril, Todas las actividades académicas + certificado)

PARTICIPANTES MIEMBROS DEL NACDI

0NLINE: Todas las actividades académicas y certificado: $150 USD

PRESENCIAL: (incluye todas las actividades académicas, certificado de participación, eventos de networking, comidas, coffee breaks, coctel y fiesta): $250USD

Becas para estudiantes

30 becas disponibles para las actividades académicas (10 por universidad organizadora)

Todas las actividades académicas + certificado: $1,000 MXN

Todas incluido (Actividades académicas + comidas + cocktail + fiesta clausura + certificado): $5,800 MXN

Consulta requisitos y proceso de postulación

Cierre de registro: 
martes 20 de mayo

¡Cupo presencial limitado!

Inscríbete y forma parte de esta experiencia transformadora. Conecta, aprende y contribuye a imaginar futuros posibles en la diplomacia cultural desde el corazón  de América del Norte.

Para más información, escribe a: mx_nacdi@up.edu.mx

image 23