NACDI SUMMER ACADEMY 2025
Imagined Futures in Cultural Diplomacy: Voices of Hope and Change from North America


ACERCA DE LA ESCUELA DE VERANO
¿Te interesa transformar el mundo desde la cultura?
¿Te gustaría incidir en los grandes desafíos globales desde una perspectiva cultural y con un enfoque en la participación comunitaria? ¿Percibes que vivimos en un sistema cerrado, sin opciones claras de transformación?
Te invitamos a imaginar futuros posibles.
La primera Academia de Verano sobre Diplomacia Cultural y Pública en México.
NACDI Summer School Academy 2025 es una experiencia única de formación intensiva en diplomacia cultural crítica. Su propósito es cuestionar cómo, por qué y con qué efectos se utiliza la cultura para fomentar las relaciones internacionales, al mismo tiempo que busca comprender y desafiar las estructuras de poder implicadas en ese proceso, haciendo uso también de la diplomacia pública y sus herramientas de comunicación. El programa se centra en la construcción de puentes entre comunidades a través del arte, la gestión cultural, la comunicación y la cooperación internacional.
Buscamos formar a líderes con pensamiento crítico y compromiso social capaces de generar cambios reales y sostenibles en sus comunidades y más allá.

EL EVENTO COMENZARÁ EN
- Días
- Horas
- Minutos
- Segundos
TEMAS CLAVE
Durante cuatro días, exploraremos:
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Diplomacia, pública y ciudadana

Grupos vulnerables y agenciamientos locales

Soft power y relaciones internacionales

Industrias creativas

Imágenes país y narrativas culturales

Cooperación internacional

Promoción y gestión cultural
TEMAS CLAVE
Durante cuatro días, exploraremos:
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Diplomacia, pública y ciudadana

Grupos vulnerables y agenciamientos locales

Soft power y relaciones internacionales

Industrias creativas

Imágenes país y narrativas culturales

Cooperación internacional

Promoción y gestión cultural
panelistas, conferencistas magistrales y talleristas
Todo desde una mirada crítica, interseccional y con perspectiva de esperanza.

Ph.D.

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Embajadora

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Museógrafo

Profesor de Diplomacia Pública

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Directora

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Docente
programa
- 27 de mayo
- 28 de mayo
- 29 de mayo
- 30 de mayo
MARTES 27 DE MAYO DE 2025INAUGURACIÓN SEDE: UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, CDMX
- Dra. Lynda Jessup; Vicedecana, Facultad de Artes y Ciencias, Queen's University
- Presenta: Dr. César Villanueva; Profesor, Departamento de
Estudios Internacionales, Universidad Iberoamericana
- Dr. Nicholas Cull; Profesor, Departamento de Comunicación,
University of Southern California - Presenta: Dra. Guadalupe Moreno Toscano; Directora,
Maestría en Gestión de las Artes y Políticas Culturales,
Universidad Panamericana
- Dr. César Villanueva; Professor, Departamento de Estudios
Internacionales, Universidad Iberoamericana - Edgardo Bermejo, Agregado Cultural y escritor
- Presenta: Dra. Amanda Rodríguez, Universidad Panamericana
EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO VOCES DE ESPERANZA Y CAMBIO
- Universidad Iberoamericana
- Universidad Panamericana
- Universidad Autónoma Metropolitana
- Presenta: Dr. Luis González; Director, Departamento de Estudios Internacionales, Universidad Iberoamericana
- Franco Carreño, Director General Heraldo Media Group
- Presenta: Eduardo L. Tadeo; Coordinador, Maestría en Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma Metropolitana
MIÉRCOLES 28 DE MAYO DE 2025TEMA: ACTORES IMAGINADOSSEDE: CEX - CENTRO DE EXPLORACIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO
- Gabriela Ortiz, Artista & Compositora
- Presenta: Dr. César Villanueva; Professor, Departamento de
Estudios Internacionales, Universidad Iberoamericana
PANEL A: CINE Y FESTIVALES DE CINE COMO ACTORES DEL PODER SUAVE
- Dra. Guadalupe Moreno Toscano; Directora, Maestría en
Gestión de las Artes y Políticas Culturales, Universidad
Panamericana - Dr. Juan Carlos Carrillo; Director, Maestría en Comunicación
Política y Pública, Universidad Panamericana - Cristián Calónico, Director General, Estudios Churubusco
Azteca - Presenta: Ernesto Miranda; Delegado Comercial y Oficial de
Asuntos Culturales, Embajada de Canadá en México
PANEL B: ROCK Y NORTEAMÉRICA
- Dra. Julia Palacios; Profesora, Departamento de Comunicación, Universidad Iberoamericana
- Dr. Juan Carlos Henriquez; Director, CEX - Centro De Exploración Y Pensamiento Crítico
- Dr. José Luis Paredes; Director General, Sistema de Apoyos
a la Creación y Proyectos Culturales, Secretaría de Cultura - Presenta: Dr. Gabriel Pliego, Universidad Panamericana
TALLER A: DIMENSIONES DE LOS ACTORES IMAGINADOS: PROYECTANDO IMÁGENES, CONSTRUYENDO RELACIONES Y MEDIANDO IDENTIDADES EN LA DIPLOMACIA CULTURAL
- Dra. Rhonda Zaharna; Profesora, Departamento de Comunicación, American University
- Presenta: Dr. Eduardo Tadeo; Coordinador, Maestría en
Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma
Metropolitana
TALLER B: PROPAGANDA Y REPUTACIÓN
- Dr. Nicholas Cull; Profesor, Departamento de Comunicación,
University of Southern California - Presenta: Dra. María Montemayor, Tecnológico de Monterrey
TALLER C: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y DIPLOMACIA PÚBLICA DEL ESTADO
- Dra. Tania Gómez; Directora Académica, Departamento de
Relaciones Internacionales y Ciencia Política, Universidad de
las Américas Puebla - Presenta: Dra. Amanda Rodríguez, Universidad Panamericana
JUEVES 29 DE MAYO DE 2025TEMA: ESPACIOS IMAGINADOSSEDE: UNIVERSIDAD PANAMERICANA
PREVENCIÓN, NO PÍLDORA: INSTITUCIONES CULTURALES, RETROCESO DEMOCRÁTICO Y DIPLOMACIA CULTURAL
- Dr. Sascha Priewe; Director de Colecciones, Museo Aga Khan
- Presenta: Dra. Guadalupe Moreno Toscano; Directora, Maestría en Gestión de las Artes y Políticas Culturales, Universidad Panamericana
PANEL A: GASTRODIPLOMACIA
- Dra. Priscilla Magaña; Profesora, Departamento de Estudios
Internacionales, Universidad Iberoamericana - Dra. Marcela Briz; Restaurante El Cardenal
- Enrique Medina, Director Cocina Migrante
- Presenta: Mtra. Natalia Briones, Universidad Iberoamericana
PANEL B: MUSEOS E INSTITUCIONES CULTURALES
- Alejandra Barajas; Directora de Exposiciones, Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Dra. Sarah Smith; Profesora, Departamento de Estudios de
Información y Medios, Western University - Dra. Leticia Pérez, Profesora, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM)
- Presenta: Omar Baqueiro; Director de Asuntos Internacionales, Instituto Nacional de Bellas Artes INBA
TALLER A: ESPACIO DIGITAL
- Dra. Amanda Rodríguez; Profesora, Departamento de Comunicación, Universidad Panamericana
- Presenta: Dr. Ricardo Castillo, Universidad Iberoamericana
TALLER B: CINE INDÍGENA
- Dr. Francisco Zepeda; Departmento de Estudios Culturales, Queen’s University
- Presenta: Mtra. Violeta N. Pérez
TALLER C: PROHIBIDO EXPLICAR: ARQUITECTURA Y ESPACIO
- Dra. María Montemayor; Profesora Tecnológico de Monterrey
- Mtro. Daniel de León Languré; Profesor, Tecnológico de Monterrey
- Presenta: Dr. César Villanueva; Professor, Departamento de Estudios Internacionales, Universidad Iberoamericana
VIERNES 30 DE MAYO DE 2025TEMA: RELACIONES IMAGINADASSEDE: CASA GALVÁN, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
CONFERENCIA MAGISTRAL: RELACIONES IMAGINADAS EN UN ENFOQUE CENTRADO EN LA HUMANIDAD DE LA DIPLOMACIA CULTURAL
- Dra. Rhonda Zaharna; Profesora, Departamento de Comunicación, American University
- Presenta: Dr. Eduardo Tadeo; Coordinador, Maestría en Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma Metropolitana
- Alfonso Zegbé; Director Ejecutivo, Coordinación Intersectorial, Secretaría de Relaciones Exteriores
PANEL A: DIPLOMACIA QUEER, GÉNERO Y DIVERSIDAD
- Dr. Eduardo Tadeo; Coordinador, Maestría en Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma Metropolitana
- Dr. Douglas Janoff; Oficial Superior del Servicio Exterior, Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá
- Embajadora Yanerit Morgan; Profesora, Universidad Nacional Autónoma de México-Fes Acatlán
- Presenta: Dra. Sarah Smith; Profesora, Western University
PANEL B: GESTIÓN GLOBAL DE LAS ARTES
- Nancy Durán; Directora, Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván, Universidad Autónoma Metropolitana
- Dra. Vianka Santana; Gestora cultural
- Dr. Alvin López Retana; Profesor, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México
- Presenta: Dr. Sascha Priewe; Director de Colecciones, Museo Aga Khan
TALLER A: DIPLOMACIA CIUDADANA EN ACCIÓN: CONSTRUYENDO RELACIONES Y COMUNIDAD A NIVEL LOCAL Y GLOBAL
- Dra. Anna Popkova; Profesora, Departamento de Comunicación, Western Michigan University
Presenta: Dra. Tania Gómez, Directora Académica - Presenta: Dra. Tania Gómez, Directora Académica, Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, Universidad de las Américas Puebla
TALLER B: DIPLOMACIAS PREESTATALES: CÓMO ESTUDIARLAS DESDE LA CIENCIA POLÍTICA Y SOCIAL OBSERVANDO A MESOAMÉRICA
- Dra. Salimah Cossens; Profesora, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México
- Presenta: Dr. Nicholas Cull, University of Southern California
TALLER C: HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS PARA EXPOSICIONES DE ARTE INTERNACIONALES
- Francisco Moreno; Gestor cultural, museógrafo y curador
- Presenta: Dra. Guadalupe Moreno; Directora, Maestría en Gestión de las Artes y Políticas Culturales, Universidad Panamericana
¿A quién va dirigida?
Buscamos reunir a un grupo diverso de participantes de América del Norte y más allá, incluyendo:
- Académicos y estudiantes
- Diplomáticos y servidores públicos
- Artistas, gestores y promotores culturales
- Profesionales de las industrias creativas
- Líderes comunitarios

¿QUÉ OFRECE LA ACADEMIA?

50 horas de actividades académicas y culturales

Talleres prácticos y sesiones con expertos internacionales

Certificado de participación con reconocimiento internacional

Actividades culturales y espacios de networking diarios

Coctel de bienvenida y fiesta de clausura

Participación presencial o en línea (solo para participantes foráneos)
¿QUÉ OFRECE LA ACADEMIA?

50 horas de actividades académicas y culturales

Talleres prácticos y sesiones con expertos internacionales

Certificado de participación con reconocimiento internacional

Actividades culturales y espacios de networking diarios

Coctel de bienvenida y fiesta de clausura

Participación presencial o en línea (solo para participantes foráneos)
sedes y aliados
Organizado por
Becas para estudiantes
30 becas disponibles para las actividades académicas (10 por universidad organizadora)
Todas las actividades académicas + certificado: $1,000 MXN
Todas incluido (Actividades académicas + comidas + cocktail + fiesta clausura + certificado): $5,800 MXN
Consulta requisitos y proceso de postulación
Cierre de registro:
martes 20 de mayo
PARTICIPACIÓN estuDIANTIL
$7,000 MXN (incluye todas las actividades académicas y certificado de participación, eventos de networking, comidas, coffee breaks, coctel y fiesta). Precio especial early bird: $5,800 MXN (hasta el 30 de abril)
$4,000 MXN (incluye todas las actividades académicas y certificado de participación)
$250 USD. Estudiantes activos de Queen’s, Western y USC. (incluye todas las actividades académicas y certificado de participación, eventos de networking, comidas, coffee breaks, coctel y fiesta).
Cierre de registro:
martes 20 de mayo
PARTICIPACIÓN GENERAL
$12,000 MXN (incluye todas las actividades académicas, certificado de participación, eventos de networking, comidas, coffee breaks, coctel y fiesta)
Precio early bird: $10,500 MXN (hasta el 30 de abril)
Todas las actividades académicas y certificado: $9,000 MXN
Modalidad en línea para participantes foráneos con emisión de certificado de participación: $4,000 MXN
Cierre de registro:
martes 20 de mayo
PARTICIPACIÓN PROFESORES
Precio early bird: $8,000 MXN (hasta el 30 de abril, incluye todas las actividades académicas, eventos de networking, comidas, coffee breaks, coctel y fiesta)
$9,500 MXN (incluye todas las actividades académicas, certificado de participación, eventos de networking, comidas, coffee breaks, coctel y fiesta)
Todas las actividades académicas + certificado: $5,000 MXN
Precio early bird: $4,500 MXN (hasta el 30 de abril, Todas las actividades académicas + certificado)
PARTICIPANTES MIEMBROS DEL NACDI
0NLINE: Todas las actividades académicas y certificado: $150 USD
PRESENCIAL: (incluye todas las actividades académicas, certificado de participación, eventos de networking, comidas, coffee breaks, coctel y fiesta): $250USD
Becas para estudiantes
30 becas disponibles para las actividades académicas (10 por universidad organizadora)
Todas las actividades académicas + certificado: $1,000 MXN
Todas incluido (Actividades académicas + comidas + cocktail + fiesta clausura + certificado): $5,800 MXN
Consulta requisitos y proceso de postulación
Cierre de registro:
martes 20 de mayo
PARTICIPACIÓN estuDIANTIL
$7,000 MXN (incluye todas las actividades académicas y certificado de participación, eventos de networking, comidas, coffee breaks, coctel y fiesta). Precio especial early bird: $5,800 MXN (hasta el 30 de abril)
$4,000 MXN (incluye todas las actividades académicas y certificado de participación)
$250 USD. Estudiantes activos de Queen’s, Western y USC. (incluye todas las actividades académicas y certificado de participación, eventos de networking, comidas, coffee breaks, coctel y fiesta).
Cierre de registro:
martes 20 de mayo
PARTICIPACIÓN GENERAL
$12,000 MXN (incluye todas las actividades académicas, certificado de participación, eventos de networking, comidas, coffee breaks, coctel y fiesta)
Precio early bird: $10,500 MXN (hasta el 30 de abril)
Todas las actividades académicas y certificado: $9,000 MXN
Modalidad en línea para participantes foráneos con emisión de certificado de participación: $4,000 MXN
Cierre de registro:
martes 20 de mayo
PARTICIPACIÓN PROFESORES
Precio early bird: $8,000 MXN (hasta el 30 de abril, incluye todas las actividades académicas, eventos de networking, comidas, coffee breaks, coctel y fiesta)
$9,500 MXN (incluye todas las actividades académicas, certificado de participación, eventos de networking, comidas, coffee breaks, coctel y fiesta)
Todas las actividades académicas + certificado: $5,000 MXN
Precio early bird: $4,500 MXN (hasta el 30 de abril, Todas las actividades académicas + certificado)
PARTICIPANTES MIEMBROS DEL NACDI
0NLINE: Todas las actividades académicas y certificado: $150 USD
PRESENCIAL: (incluye todas las actividades académicas, certificado de participación, eventos de networking, comidas, coffee breaks, coctel y fiesta): $250USD
¡Cupo presencial limitado!
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Para más información, escribe a: mx_nacdi@up.edu.mx
