Preguntas Frecuentes

INGRESO A LA PREPAUP

1. ¿Cada cuándo es posible ingresar a la prepaUP?

El plan de la preparatoria es anual, por lo que no hay ingresos a mitad del año, ni al término de algún semestre en otra institución.

2. ¿Es posible ingresar a 5º o 6º, o debe hacerse desde 4º de prepa?

Es posible ingresar en 5º o 6º de preparatoria, siendo menor el número de alumnos que se admiten y más altos los estándares de admisión solicitados.

3. ¿Revalidan estudios en el extranjero?

Sí, mediante una equivalencia de estudios que la UNAM expide, este trámite se realiza ante DGIRE, (Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM) con la asesoría y apoyo del área de Servicos Escolares de la prepaUP.

4. ¿Qué significa tener incorporación a la UNAM?

Significa que la UNAM nos rige como institución educativa a nivel bachillerato y es en quien basamos nuestros planes de estudio para el mismo nivel, particularmente de acuerdo a los propuestos por la Escuela Nacional Preparatoria.

5. ¿Se aceptan alumnos de padres divorciados?

Las raíces de la prepaUP desean y quieren profundamente familias constituidas, no buscamos alumnos, buscamos familias. Ante una situación de separación se pide una entrevista con las familias. Somos una preparatoria que pretende dar formación cristiana y católica, por lo que no podríamos negar la posibilidad a otro por motivos de injusticia o afecciones que en la actualidad aquejan a las familias.

EDUCACIÓN AL INTERIOR DE LA PREPAUP

6. ¿Cuál es la experiencia de los profesores que imparten clases en la prepaUP?

La mayoría de nuestros profesores son catedráticos de la Universidad Panamericana, y cuentan con un mínimo grado de estudios de maestría. Algunos cuentan con doctorado, y otros están en proceso de la obtención de este grado. Son egresados de la UNAM, UAM, UP, IPN, ITESM y BUAP entre otras de las universidades más importantes del país, así como del extranjero, como: Harvard o MIT.

En el caso de los profesores de inglés, todos están certificados por Cambridge en el uso idioma y su metodología, con el grado de Proficiency y ICELT respectivamente.

7. ¿ Cuánto tiempo tiene que dedicar un alumno de la prepaUP a sus tareas?

Uno de los objetivos de la formación personal de los alumnos es que aprendan a trabajar y a desarrollar hábitos de estudio aprovechando el tiempo, la tarea es la conveniente para lograr los objetivos de cada materia. En promedio dedican de 1 a 2 hrs. diarias, habrá otros días sin tarea y algunos otros que les impliquen un máximo de 3 hrs.

8. ¿Hay orientación vocacional?

Sí, se lleva como materia desde 4º de prepa, y existe un proyecto interno de la prepa desde el cual orientadores y el departamento psicopedagógico se vinculan para trabajar con la orientación vocacional de los alumnos mediante entrevistas, charlas, conferencias, visitas, entre otros recursos necesarios para dicha labor.

9. ¿Tienen instalaciones deportivas?

Sí, la prepaUP cuenta con una cancha de fútbol soccer y fútbol 7, 2 canchas de basquetbol y volibol. Para quienes practican atletismo, lo pueden hacer en la Villa Olímpica.

10. ¿Qué otras actividades se pueden realizar además de los deportes y talleres?

  • El Congreso de los Jóvenes, realizado cada dos años, cuenta con expositores del mundo del deporte, periodismo, política, economía, el ámbito empresarial, artístico, etc.
  • El FICUP (Festival Internacional Cedros Universidad Panamericana) es un evento musical y cultural que dura una semana y en el que profesores expertos y provenientes de las grandes escuelas musicales del mundo, asisten a la prepa para enseñar sus métodos y técnicas.

11. ¿Otorgan becas de algún tipo a los alumnos?

Sí, siempre y cuando el alumno cuente con un promedio mínimo de 8.0 durante sus tres años de secundaria previos a su ingreso a la prepa, debe ser admitido, y una vez inscrito a la prepa, realizar una solicitud de beca para la valoración del porcentaje a otorgar. Los principales criterios será rendimiento académico y situación socioeconómica familiar.

12. ¿Hay becas deportivas?

Si el alumno, además de ser un buen estudiante, destaca en algún deporte, puede valorarse la posibilidad de otorgarle un porcentaje de beca extra.

CERTIFICACIONES

13. ¿Cómo funciona el programa de inglés en la prepaUP?

  • En 4º año: FCE / Pre CAE / CAE
  • En 5º año: Pre CAE / CAE / American History / Classics / College Readiness. Cabe mencionar que College Readines es un programa académico, cuyo objetivo es pasar los SATs y cualquier examen de admisión en el extranjero.

    Para este programa contamos con un viaje a la ciudad de Boston único en su tipo, ya que los alumnos perfeccionan lo aprendido en una universidad de Estados Unidos.

  • En 6º año: CAE / Proficiency / Business & Entrepreneurship / Modern World History / British Literature. En este grado, los alumnos de Business & Entrepreneurship deberán presentar el examen BEC Higher de University of Cambridge, que es un examen nivel C1 enfocado en negocios. También participarán en una competencia internacional en Londres desarrollando un plan de negocios para un servicio o artículo designado por los organizadores.

14. Además de Cambridge, ¿qué otras certificaciones tienen?

Tenemos GAC: Global Assessment Certification, que permitirá a los alumnos obtener una certificación internacional al término de su preparatoria, y lo equivalente al primer semestre de universidad en cualquier institución de Estados Unidos.

VIDA ESTUDIANTIL

15. ¿Cómo se vive la religión en la prepaUP?, ¿se obliga a los alumnos a ir a misa o rezar?

La prepaUP coopera con los padres en la formación espiritual de sus hijos, sin embargo, en todo momento respetamos la libertad de los alumnos para participar.

16. ¿Cuál es el código de vestimenta en la prepaUP?

Un alumno puede asistir a clases vestido como quiera, solo se pide evitar shorts o bermudas. Pueden usar jeans, pantalones de vestir, playera o camisa. Sin embargo sí se les pide comprar un pants institucional de la prepa, con playera y short que utilizarán en la clase de Educación Física, y que pueden traer cualquier otro día por comodidad.

17. ¿Cómo es la relación entre profesores y alumnos?

Es destacable lo bien que se llevan profesores y alumnos, existe una excelente comunicación entre ambos, sin caer en las faltas de respeto, ni en el exceso de confianza. La figura del profesor es un valor que la prepaUP protege y al mismo tiempo promueve.

18. ¿Existen actividades de integración entre los alumnos?

Se llevan a cabo actividades de integración, deportivas, recreativas, y formativas, agunas de ellas se realizan en Tetelpa Morelos, Las Estacas o Mimiahuapan. Para los alumnos de 5º de prepa hay actividades de orientación vocacional y pláticas sobre carreras y áreas que podrán elegir al momento de ingresar a 6º de prepa.

19. ¿Tienen servicio de transporte?

Sí, se llama COTREP. Sin embargo, algunas familias de la prepa suelen utilizarlo sólo por la mañana, por la tarde es probable que los horarios no coincidan con el término de las actividades extraescolares de los alumnos.

20. ¿Qué significa que la prepa sea a "puerta cerrada"?

Que una vez que el alumno ingresa a la prepa no puede salir más que con el consentimiento de los padres, ya sea por medio escrito o vía telefónica dirigida al coordinador de grupo, informando sobre los motivos de su salida, posterior a esto el coordinador de grupo le otorga al alumno un pase de salida, para la prepa es muy importante la seguridad de sus alumnos.

PROYECCIÓN PROFESIONAL

21. ¿Al egresar de la prepaUP, tengo pase directo para algunas universidades?

Sí, es posible ingresar con pase directo a la Universidad Panamericana y al ITAM; esas son las únicas dos universidades con las que tenemos dicho convenio. La Ibero es estadísticamente la tercera opción más elegida por nuestros alumnos y el ingreso a la misma es prácticamente del 95% o más. Sin embargo, ni con la Ibero ni con la UNAM hay un convenio escrito de pase automático como con la UP o el ITAM. En el caso de la UNAM el índice de ingreso de nuestros alumnos es muy alto.

¡Haz una cita aquí >

Departamento de Admisiones de la prepaUP

Ing. José Luis Gutiérrez

Email: jolgutierrez@up.edu.mx

Tel: 5480.1226 ext. 8215